martes, 6 de mayo de 2014

Sobre la construcción de las líneas de investigación

Los días 28 y 29 de noviembre del año pasado, se desarrollaron en la Universidad Nacional de La Plata las 3as. Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología.  En dicha ocasión,  presenté una ponencia titulada:  "Líneas de investigación en los Institutos de Tecnicatura Superior en Bibliotecología: análisis de contenido de los trabajos de base de los estudiantes avanzados, monografías y tesinas, como un aporte para formular líneas de investigación en instituciones de educación bibliotecológica terciarias no universitarias". Donde se aborda el problema de la definición de las líneas de investigación en estas instituciones y se presenta un posible abordaje metodológico para resolver la situación dentro de la comunidad educativa. Debido a que no podía difundir el contenido hasta que la ponencia no fuera publicada, no fue posible darla a conocer a los colegas y alumnos del IFTS 13 en su momento. Debido a que su publicación se atrasó más de lo esperado y aún no se ha hecho efectiva, he decidido subir a este espacio el resumen de la misma para luego informarles sobre el enlace donde se pueda leer el texto completo cuando las autoridades del evento así lo comuniquen.
Debo aclarar que en dichas Jornadas me presente con la afiliación del IFTS 13.
Espero que este adelanto sea provechosa y motivadora para todos ustedes y suscite sus comentarios.


Resumen: Se analiza la factibilidad de considerar las temáticas desarrolladas en los trabajos de grado de los estudiantes de institutos de tecnicaturas en Bibliotecología de Argentina como una contribución para el establecimiento o la revisión de las líneas de investigación de dichas instituciones educativas. Se trabajó sobre una muestra de 43 trabajos de acreditación del "Seminario de Investigación en Bibliotecología" del Instituto de Formación Técnica Superior Nº 13 del GCBA (IFTS 13), entre 2011 y 2012, que se clasificaron de acuerdo con las líneas de investigación ya existentes en el Centro de Estudios citado y con las áreas de investigación de IIBI (Instituto de Investigación en Bibliotecología e Información de la UNAM). Se compararon los datos procesados estadísticamente para determinar la representatividad de las temáticas de los trabajos que no se ajustaban a las líneas de investigación establecidas por el IFTS 13 con el fin de identificar áreas de vacancia, deficiencias en la formulación de las líneas de investigación y de su alcance. Se concluye que, conjuntamente con las políticas de investigación de los Institutos de Enseñanza Superior de Bibliotecología --establecidas por sus autoridades, profesores, investigadores o grupos de expertos, etc.-- los trabajos de base de los estudiantes, monografías o tesinas, pueden aportar elementos que reflejan los intereses de los actores sociales primarios y, de este modo, sumar otra perspectiva de análisis para decidir el contexto académico dentro del cual se desarrollará la investigación con criterios de pluralidad colectiva.

Palabras claves: Investigación; Bibliotecología; Enseñanza Superior; Institutos de Educación Superior; Institutos Terciarios; Líneas de Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario