Los días 28 y 29 de noviembre del año pasado, se desarrollaron en la Universidad Nacional de La Plata las 3as. Jornadas
de intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología. En dicha ocasión, presenté una ponencia titulada: "Líneas de investigación en
los Institutos de Tecnicatura Superior en Bibliotecología: análisis de contenido de los trabajos de base de los estudiantes avanzados,
monografías y tesinas, como un aporte para formular líneas de investigación en instituciones
de educación bibliotecológica terciarias no universitarias". Donde se aborda el problema de la definición de las líneas de investigación en estas instituciones y se presenta un posible abordaje metodológico para resolver la situación dentro de la comunidad educativa. Debido a que no podía difundir el contenido hasta que la ponencia no fuera publicada, no fue posible darla a conocer a los colegas y alumnos del IFTS 13 en su momento. Debido a que su publicación se atrasó más de lo esperado y aún no se ha hecho efectiva, he decidido subir a este espacio el resumen de la misma para luego informarles sobre el enlace donde se pueda leer el texto completo cuando las autoridades del evento así lo comuniquen.
Debo aclarar que en dichas Jornadas me presente con la afiliación del IFTS 13.
Espero que este adelanto sea provechosa y motivadora para todos ustedes y suscite sus comentarios.
Resumen: Se
analiza la factibilidad de considerar las temáticas desarrolladas en los
trabajos de grado de los estudiantes de institutos de tecnicaturas en
Bibliotecología de Argentina como una contribución para el establecimiento o la
revisión de las líneas de investigación de dichas instituciones educativas. Se
trabajó sobre una muestra de 43 trabajos de acreditación del "Seminario de
Investigación en Bibliotecología" del Instituto de Formación Técnica
Superior Nº 13 del GCBA (IFTS 13), entre 2011 y 2012, que se clasificaron de
acuerdo con las líneas de investigación ya existentes en el Centro de Estudios
citado y con las áreas de investigación de IIBI (Instituto de Investigación en
Bibliotecología e Información de la UNAM). Se compararon los datos procesados
estadísticamente para determinar la representatividad de las temáticas de los
trabajos que no se ajustaban a las líneas de investigación establecidas por el
IFTS 13 con el fin de identificar áreas de vacancia, deficiencias en la
formulación de las líneas de investigación y de su alcance. Se concluye que,
conjuntamente con las políticas de investigación de los Institutos de Enseñanza
Superior de Bibliotecología --establecidas por sus autoridades, profesores,
investigadores o grupos de expertos, etc.-- los trabajos de base de los
estudiantes, monografías o tesinas, pueden aportar elementos que reflejan los
intereses de los actores sociales primarios y, de este modo, sumar otra
perspectiva de análisis para decidir el contexto académico dentro del cual se
desarrollará la investigación con criterios de pluralidad colectiva.
Palabras claves: Investigación; Bibliotecología; Enseñanza Superior; Institutos de
Educación Superior; Institutos Terciarios; Líneas de Investigación
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